La basura electrónica, e-waste, o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como también se le conoce, hace referencia a todos los dispositivos electrónicos (computadores, televisores, electrodomésticos, teléfonos celulares, entre otros) que entran en desuso y se desechan, porque ya no cumplen la función para la cual fueron creados, o su tecnología es muy vieja para continuar usándolos.La mayoría de los equipos tienen una vida útil de 10 años. Sin embargo esta edad se disminuye con los avances tecnológicos, que hacen que los dispositivos nuevos sean más rápidos o requieran sistemas operativos diferentes.
Es importante tomar medidas frente a esta problemática, ya que como cualquier otro tipo de desecho, éste puede ocasionar impactos graves para el medio ambiente así como para la salud de todos nosotros. Aunque los dispositivos tecnológicos y electrónicos no representan una amenaza mientras están funcionando, si pueden hacerlo si se mezclan con el resto de basura o se rompen, ya que los metales tóxicos que los componen (como el plomo, mercurio, cadmio, selenio y arsénico), pueden liberar toxinas que al mezclarse con el aire, la tierra o el agua, ocasionaría problemas mortales para quienes se acercan a éstos.*Recicla los equipos electrónicos que ya no funcionan.
*Sé responsable en la cantidad de equipos electrónicos que compras y procura mantenerlos en buen estado para que de esta forma su vida útil sea más larga.
*Dona o vende los equipos electrónicos que no uses. Si algunos de ellos no están funcionando, de seguro algunas de sus partes aún son útiles.
*Cuando quieras deshacerte del computador, celular u otro dispositivo, averigua los sitios que hay en tu ciudad para tal fin. No los botes a la basura o al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario